Qigong para Combatir el Cáncer I

Introducción al Qigong

En España el cáncer es una afección que mantiene una tendencia a la alza sin embargo su índice de mortalidad ha descendido considerablemente en los últimos años gracias a los avances en el diagnóstico precoz y a su tratamiento.

El envejecimiento de la población y la supervivencia cada vez mayor de los enfermos de cáncer han supuesto un aumento significativo del número de pacientes que tienen o han tenido cáncer. Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres tiene cáncer a lo largo de su vida.

El cáncer se origina por una generación rápida de células malignas o cancerosas, que se dividen, crecen e invaden su zona limítrofe, también consiguen propagarse a distancia vía linfática o sanguínea y crear nuevos tumores, alejados del centro cancerígeno.

Esta cualidad diferencia los tumores malignos de los benignos que son definidos y no invaden ni producen metástasis. Las células normales están limitadas por células circundantes que inhiben la reproducción de las primeras.

Sin embargo las células cancerígenas no tienen limite. No siempre los cánceres forman tumores como es el caso de la leucemia.

El cáncer puede afectar a todas las edades pero su riesgo se incrementa con la edad.

Según la Oms los tipos de cáncer más frecuente a nivel mundial son los siguientes:

  •  Hombres: pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata
  •  Mujeres: mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

Según la Medicina Tradicional China se produce un tumor cuando coinciden 3 factores patógenos: Tan, Re Huo y Feng. El patógeno Tan cuya traducción es flema, significa acumulación y en terminología médica se denomina neoformación.

El Tan aparece como consecuencia de la acumulación de moléculas tóxicas que se aglomeran en forma de racimos en el tejido intracelular, provocando polimerización y acidificación por retención de Co2 de la combustión celular.

El factor Re Huo se interpreta como calor destructivo y corresponde a la expansión, en terminología médica occidental se denomina hiperplasia o neoplasia. El organismo dispara calor incontrolado a la zona acidificada porque no puede soportarla, provocando un crecimiento rápido del tejido canceroso.

Las causas que lo provocan son el calor emocional, el calor dietético, el calor medioambiental y el calor congénito. Y el factor patógeno Feng que se traduce como viento e implica desplazamiento, en la terminología occidental se denomina metástasis, es decir la expansión celular a través de la sangre y los líquidos orgánicos.

El proceso cancerígeno solamente se produce cuando la energía de la esfera funcional física emocional y mental del riñón, bazo e hígado está desequilibrada. Cuando estos tres órganos tienen un déficit en su funcionamiento se origina una acumulación anormal de tóxicos que alcanza un nivel insoportable para el organismo.

La respuesta es una formación de nuevo tejido tumoral. La medicina tradicional china interpreta el cáncer como la formación de tejido nuevo o tumor llamado Tan, la acumulación de exceso de calor en la zona llamado Re Huo, y su expansión celular llamada Feng, a través de la sangre y los líquidos orgánicos originando metástasis, a la vez que el sistema inmune no consigue desintoxicar los órganos del riñón, bazo e hígado.

En resumen en el cáncer coinciden los factores de intoxicación + pH ácido + metástasis + inmunodeficiencia.

Para prevenir y paliar esta afección es necesario desintoxicar el organismo, alcalinizarlo y alimentarse adecuadamente con una dieta equilibrada anticáncer que comprenda alimentos frescos y naturales exentos de compuesto químicos con predominio de alimentos Yin que son alcalinos versus Yang que son ácidos y una ingesta de agua abundante natural que sea ligeramente alcalina para neutralizar la acidez interna.

La práctica de qigong ayuda a equilibrar la energía de los órganos internos, potenciando el sistema inmune, además estabiliza el control de las emociones permitiendo al practicante llevar una vida equilibrada Los métodos de Qigong: Guo Lin y Zhineng son buenos aliados en la lucha contra el cáncer.

Guo Lin Qigong fortalece los órganos internos y reequilibra el sistema energético. Absorbe qi puro del entorno, por este motivo hay que realizar siempre las práctica en zonas verdes alejadas de la polución de las grandes ciudades, y expulsa el qi patógeno o nocivo del organismo.

El campo electromagnético de los tejidos cancerígenos mantienen un voltaje menor que los tejidos sanos, además se polarizan con energía negativa, el qigong equilibra la energía del entero conjunto funcional físico emocional y mental. Fortalece el sistema inmune defensivo y los practicantes se vuelven resistentes ante toda enfermedad.

Otto Warbürg, Premio Nobel 1931, afirmó: “todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden haber enfermedades, incluido el cáncer”.

De hecho las bacterias, los virus, las células cancerosas, los hongos, los patógenos, casi todos estos microbios son anaeróbicos es decir no pueden vivir con oxigeno. Las células cancerígenas tienen deficiencia en oxigeno (hipoxia) y su carencia interfiere en sus funciones normales, Guo Lin Qigong puede detener el crecimiento de esta células malignas e incluso eliminarlas.

El gran volumen de oxigeno asimilado ejerce un control sobre las células cancerígenas, concepto que respalda los buenos resultados en el tratamiento contra el cáncer.

Actualmente, en Occidente están aplicándose otras terapias de oxígeno como tratamiento alternativo contra el cáncer que comprenden compuestos de peróxido de hidrógeno (H2O2), y la terapia de ozono.

El Paseo Curativo

El Paseo Curativo es una caminata rítmica muy energizante que fortalece la energía del Riñón, potenciando de esta manera el sistema inmunológico.

Está especialmente indicada para los pacientes de cáncer y aquellos pacientes que suelen padecer fatiga, insomnio o estrés. Este paseo es muy popular en China y hoy día también se empieza a conocer en Europa, concretamente ya se practica en hospitales oncológicos de Suiza y Alemania.

La práctica es fácil de aprender y ofrece un medio de auto-tratamiento de acondicionamiento del cuerpo, la mente y la respiración. Se ajusta a los principios curativos de la Medicina Tradicional China y muestra resultados satisfactorios en el tratamiento de cáncer.

En China esta práctica se viene realizando de manera oficial desde el año 1982 en los hospitales especializados en tratamiento de cáncer.

Este tipo de paseo Qigong puede movilizar la conciencia subjetiva y mostrar el papel de la fuerza de voluntad en el fortalecimiento de las funciones inmunitarias y constitución física, el índice de estabilización bioquímica; la reducción de los síntomas del cáncer y el dolor, y facilitar la recuperación.

El paseo Qi Gong fue creado por una mujer china llamada Guo Lin (1906-1984). En 1949 se le diagnosticó cáncer de útero y se sometió a cirugía. En 1960 tuvo una reaparición y encontró que había metastatizado a la vejiga.

Otra operación se realiza para extirpar la parte cancerosa de la vejiga. Una vez más tuvo una recaída y se le pronosticaron sólo 6 meses de vida.

No estaba dispuesta a renunciar a su lucha, y recordó el Qi Gong, su abuelo se lo había enseñado de niña. Empezó a investigar y practicar, pero no halló los resultados esperados.

Hizo más investigación de los escritos antiguos y luego desarrolló su propio horario de práctica - dos horas todos los días y en seis meses logró que su cáncer remitiera.

De su experiencia pensó que este Qi Gong podría ayudar a otros a tener más éxito en su lucha contra la enfermedad. Así, en 1970 empezó a dar lecciones de lo que ella llamó Nueva Terapia de Qi Gong. Esta técnica combinaba el movimiento y la meditación Qi Gong.

En 1977 los resultados fueron tan tremendos que anunció públicamente que el Qi Gong podría curar el cáncer, y por lo tanto sus clases crecían a 300-400 alumnos por día.

Al utilizar este método simple de caminar, moverse y respirar la vida de sus estudiantes se mejoraba y muchos se recuperaron de la enfermedad y del dolor años que padecían en sus vidas.

Guo Lin trabajó con sus asistentes hasta su muerte en 1984, viajando por toda China, a petición de los demás, para enseñar y dar conferencias. Dejó un legado maravilloso de esperanza y aliento para todos aquellos que sufren esta grave enfermedad.

Para saber más: Instituto Qigong de Barcelona

 

Deja un comentario