El Rol de Glutatión en Cáncer Dr.Jimmy Gutman MD

Glutatión en Cáncer y Terapias Anticáncer

Por Dr.Jimmy Gutman MD

PREVENCION

1- Defensa Antioxidante Contra la Mutación del Dna

Los radicales libres son pro-oxidantes, un bi-producto normal de producción de energía y otras actividades celulares. Pueden causar mutación del DNA. Un artículo de 1996 en la Revista del Cáncer sugiere que los radicales libres sean enlistados como una clase importante de cancerígenos.

Como el antioxidante más importante de la célula, glutatión neutraliza el efecto perjudicial de los radicales libres- especialmente radicales oxidantes- en cuanto se forman en la célula.

Glutatión tiene el beneficio adicional de aumentar el efecto antioxidante de vitamina C, E y del selenio, cada uno de los cuales juega un rol particular en la lucha contra radicales libres. Glutatión no solo previene la mutación del DNA, puede también reparar DNA dañado y contribuye a la creación de nuevo DNA.

2- Aumento de la Respuesta Inmune

Glutatión es un jugador crucial en el sistema inmune y está directamente involucrado en la réplica y crecimiento de los linfocitos T- un tipo de glóbulos blancos que atacan agentes de enfermedades específicas y ayudan a coordinar la amplia respuesta del cuerpo. Niveles bajos de glutatión llevan a una actividad inadecuada de las células T.

Así como se ha visto en pacientes con SIDA, quienes están particularmente susceptibles a un tipo de cáncer que se llama “Karposi Sarcoma”, un cáncer en que un sistema inmune saludable es resistente.

3- Desintoxicación de Cancerígenos

Además de ser un antioxidante poderoso, glutatión es también un desintoxicante, conocido por neutralizar y/o eliminar un número bien documentado de cancerígenos y mutágenos. No sorprende que glutatión este en mayor concentración en el hígado, el órgano desintoxicante principal del cuerpo.

Niveles elevados de glutatión han probado ser muy efectivos en la defensa contra el cáncer. La rama de quimioterapia del “U.S. Nacional Cancer Institue” ha estado desarrollando drogas, durante la última década, que ayudan a disminuir la incidencia del cáncer.

Estas armas poderosas en su arsenal son NAC- un fármaco potente que eleva los niveles de glutatión en el cuerpo- y selenometioninaun derivado del selenio con efectos similares. Un desarrollo reciente ha mostrado que un suplemento alimenticio con selenio, reduce las posibilidades de contraer cáncer prostático.

Otros estudios han mostrado el rol de protección del selenio contra el cáncer al colon, al recto y al pulmón así como los pólipos del colon. Investigadores americanos y europeos incluyendo R.M. Balansky, C.C.Conaway y A.Witschi han exitosamente demostrado que NAC inhibe los tipos de cáncer inducidos por toxinas como “urethane, noitrosamines, doxorubicin y ethylnitrosourea” (en inglés).

Una buena noticia en la capacidad de NAC de proteger contra las propiedades cancerígenas del cigarrillo. N. Van Sándwich del instituto de cáncer de Holanda escribe: ”NAC ha surgido como un agente prometedor de quicio-prevención del cáncer.”

Un gran juicio de quicio-prevención auspiciado por “Project Enroscan” midió el uso potencial de NAC contra cáncer de pulmón, de mama, estomacal y de la piel. Los resultados llevaron a comentarios favorables de S. De Flora, quien notó muchos mecanismos y efectos positivos de NAC y glutatión en la prevención del cáncer.

Los Niveles Bajos de Glutatión, Promueven el Cáncer?

Glutatión es un componente de varias enzimas, cada uno del cual juega un rol particular en el sistema de defensa el organismo. Un estudio publicado en el “Journal of the National Cancer institute” observó a una de éstas enzimas- glutatión-S tranferase-mu-1 (GSTM1)- que aparece fabricado por el cuerpo de acuerdo al patrón almacenado en un gen especifico.

Aparece que de dos personas una hereda dos copias defectivas del gen GSTM1, y que el 25% de cánceres a la vejiga pueden atribuirse al funcionamiento pobre de ese gen. La enzima GSTM1 es un antioxidante que también desintoxica cancerígenos comunes de la vejiga tales como humo de cigarrillo.

Otros estudio muestran que otra enzima de glutatión- glutation-S-transferase-pi-1 (GSTP1) esta casi siempre ausente en hombres con condiciones pre-cancerígenas o cancerígenas de próstata. Parece ser que la falta de esta enzima de glutatión hace que el cáncer se quede en la gandula prostática más fácilmente y varios estudios confirman esto.

Ahora bien, la falta de otras enzimas de glutatión ha sido vinculada con el comienzo de cánceres de mama y pulmón, especialmente en fumadores.

Por estas razones, un número creciente de médicos científicos sugieren que hombres y mujeres sean chequeados para detectar deficiencias enzimáticas- y aun defectos genéticos que lo producen- como una forma de determinar en forma más precisa el riesgo de contraer cáncer de un individuo.

Sin embargo, células cancerígenas han perdido su habilidad de auto regular el crecimiento de otras funciones metabólicas. Una cosa que no realiza bien es regular el metabolismo del glutatión. Cuando las células cancerígenas están expuestas a grandes cantidades de precursores de glutatión, paran la producción de glutatión.

Esto es lo que llaman los científicos regulación “down” o retroalimentación negativa inhibitoria. Las células sanas no reaccionan de la misma manera.

Como Puede el Aumento de Niveles de Glutatión Ayudar a Combatir el Cáncer?

Al utilizar los precursores apropiados, los niveles de glutatión pueden selectivamente aumentar en tejidos normales y agotados en células cancerígenas, haciendo a su vez que las células cancerígenas sean más susceptibles a daño y eliminación por el sistema inmune.

Como Puede el Aumento de Niveles de Glutatión Ayudar en Quimio y Radiación?

De la misma manera que bajando los niveles de glutatión en células cancerígenas los hace mas susceptibles al daño, incluyendo quimioterapia y radiación, niveles altos de glutatión en células sanas los hace mas resistentes al tratamiento. Lo vemos ilustrado en carátula de atrás del folleto.

Esto lleva a menos efectos colaterales tales como nauseas, vómitos, diarrea, pérdida de cabello y hasta de la pérdida de glóbulos blancos (leucopenia).

La modulación de glutatión representa un acercamiento original en el tratamiento y prevención del cáncer. Formas orales de glutatión hacen poco para elevar niveles intracelulares de glutatión. Glutatión intravenoso ha probado sus beneficios. Fuentes tanto farmacológicos como nutricionales de precursores de glutatión han demostrado su efectividad.

Pacientes con niveles más elevados de glutatión intracelular experimentan mucho menos efectos adversos de la quimioterapia. Además, personas con más altos niveles de glutatión tienen más protección contra daño por radiación, a su vez aminorando los efectos adversos de la radioterapia.

Radioterapeutas quienes han investigado el rol de glutatión en la protección de células han podido correlacionar tratamientos de niveles de glutatión alto con una menor cantidad de quemaduras sufridas luego de la radiación. PRE-tratamientos o tratamientos simultáneos para elevar glutatión demuestran consistentemente una mejor tolerancia a terapia.

Glutatión y el Sistema Inmune Contra el Cáncer

El glutatión ayuda al sistema inmune de varias maneras. Primero al facilitar el crecimiento y funcionamiento de los glóbulos blancos, quienes son agresivamente dañados por los tratamientos anticancerígenos, y eleva la capacidad de sistema inmune de combatir el cáncer directamente.

Una nueva estrategia contra el cáncer utiliza la “inmunoterapia”- formas de elevar la capacidad natural del sistema inmune para combatir el cáncer. Un equipo de la Universidad de Kioto en Japón demostró que NAC aumento el estímulo a la células inmunes y sus productos bioquímicos al agregarse a “citoquinas” – una clase de agentes inmunoterapéuticas.

También sugieren que esto puede ser un complemento efectivo para el tratamiento de cáncer al hígado. Otras sustancias anti cancerígenas naturalmente producidas por el sistema inmune incluyen varios tipos de factores de necrosis de tumor (TNF) y IL-2 (interleukin 2).

Científicos en “Glaxo Wellcome Research and Development” postularon una hipótesis de que la droga que aumenta el glutatión NAC combate tumores al aumentar la acción de TNF y demostraron como su uso previene el desarrollo de cáncer en un tercio de ratones inyectados con células malignas. S.Yim y D.Hibbs de la Universidad de UTA también fueron exitosos en la supresión del crecimiento de tumores al estimular IL-2 en células asesinas.

Glutation en Cirugía y Recuperación

La cirugía en sí libera trillones de radicales libres, mientras anestesias y otras drogas acarrean peligros adicionales. El rol del glutatión como antioxidante y desintoxicante puede disminuir la amenaza. Niveles más altos de glutatión también aceleran el proceso de curación y reducen la posibilidad de infecciones posteriores a la cirugía.

Dr. Jimmy Gutman

Dr. Gutman es un médico en ejercicio con amplia experiencia en medicina académica, administrativa y clínica. Antes de unirse a Immunotec Research Inc., Dr. Gutman fue Jefe de Residentes en Medicina de Emergencia en el Emory University en Atlanta, Georgia, y Director de Pregrado y Director de Entrenamiento de Residencia de Medicina de Emergencia en McGill Universidad enMontreal, Quebec, y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Canadian Association of Emergency Physicians.

Un experto en el campo del glutatión en la salud y la enfermedad, Dr. Gutman ha pasado los últimos años dando conferencias sobre este tema en todo el mundo. Es autor de varios libros sobre glutatión.

Como consultor médico de Immunotec, Dr. Gutman ayuda a garantizar la seguridad de Immunotec productos y enseña la ciencia y la importancia de la mejora del glutatión a un amplio público de profesionales médicos y no científicos.

1. "Glutathione (GSH) - Your Body's Most Powerful Protector" by Dr. Jimmy Gutman, MD, FACEP. 3rd edition of the international health bestseller
September 2004

 

 

Comentarios:

Santos Fernández García.5 de julio de 2013, 23:37
Cómo se incrementa el Glutatión de forma natural?

Anónimo25 de septiembre de 2013, 5:04
Consume pure de espárragos

Anónimo25 de septiembre de 2013, 5:06
Consume puré de espárragos, 4 cucharadas en la mañana y otras 4 en la noche.
Investiga de la cura de espárragos.

Deja un comentario